Errar es de Humanos, Reconocer es de Sabios y Rectificar es de un SER Humano, Sabio y Virtuoso.

Para Padres

Aprendizajes esperados

Buen día padres de familia de los alumnos de cuarto grado sección "B" ciclo escolar 20-13´2014, a continuación se les da a conocer los Aprendizajes esperados para el tercer bimestre, con el objetivo de que tengan conocimiento de lo que se espera lograr durante estos dos meses.

Español
  • Identifica las características y la función de la entrevista para obtener información.
  • Elabora preguntas que recaben el máximo de información deseada, y evita hacer preguntas redundantes.
  • Recupera información a partir de entrevistas.
  • Respeta turnos de intervención en un diálogo.
  • Interpreta el significado de las figuras retóricas empleadas en los poemas.
  • Identifica los sentimientos que tratan los poemas.
  • Emplea el ritmo, la modulación y la entonación al leer poemas en voz alta, para darles la intención deseada.
  • Identifica las características y la función de las invitaciones.
  • Identifica la utilidad de los diferentes tipos  de información que proveen las etiquetas  y los envases comerciales.
  • Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crítica frente a ellos.
  • Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma decisiones en función de la información que expone el producto.

Matemáticas
  • Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.
  • Identifica expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes, y las utiliza al efectuar cálculos con números naturales.
  • Identifica problemas que se pueden resolver con una multiplicación y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que es necesario

Ciencias Naturales
  • Clasifica materiales de uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y fluidez.
  • Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida.
  • Identifica que la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos.
  • Identifica que la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos influyen en la descomposición de los alimentos.
  • Reconoce algunas formas de generar calor, así como su importancia en la vida cotidiana.
  • Describe algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades.

Geografía
  • Caracteriza la composición y distribución de la población en México.
  • Compara la distribución de la población rural y la urbana en México.
  • Reconoce la migración en México y sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Valora la diversidad cultural de la población en México.

Historia
  • Reconoce las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones marítimas europeas.
  • Identifica las causas de la conquista de México Tenochtitlán y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios.
  • Reconoce los aportes de españoles, indígenas, asiáticos y africanos en la conformación de una nueva sociedad y cultura.
  • Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.a.


Formación Cívica y Ética
  • Aprecia la diversidad de culturas que existe en México. 
  • Reconoce que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad.
  • Propone medidas que contribuyen al uso racional de los recursos naturales del lugar donde vive.
  • Cuestiona situaciones en las que se manifiesta cualquier tipo de discriminación 

Educación Artística
  • Elabora dibujos utilizando planos y perspectivas
  • Crea una composición dancística sencilla a partir de un tema de interés y la comparte con sus compañeros.
  • Reproduce melodías populares, tradicionales o de su interés por medio de cotidiáfonos.
  • Estructura escenas para la creación de una obra de teatro sencilla.


_______________________________________ 

El compromiso de los padres

La participación de los padres en la educación no sólo es un derecho, también supone un deber que implica compromiso con la tarea y responsabilidad en los resultados.
Joaquín Gairín



_______________________________________

Compromiso con la educación de mis hijos

Cuando los padres se involucran en el proceso de toma de decisiones sobre educación, es más probable que el rendimiento de sus hijos mejore. Esto puede deberse al acortamiento de la distancia entre las metas de casa y las de la escuela, así como a los cambios de actitud de los profesores que resultan de su mayor entido de responsabilidad cuando la presencia de los padres en la escuela es más frecuente. También puede estar relacionado con una mayor sensación de control que el niño siente sobre su destino cuando ve a sus padres activamente comprometidos en la toma de decisiones sobre cuestiones de escuela
Carol Loparte, 1969
_______________________________________

La Importancia del Padre en la Educación de los hijos



Tema de fondo - El importante rol del padre en la educacion de nuestr@ niñ@s, Cortesia de Enfoque a la Familia. Consejos por Nathalia Calderón del grupo Cela. Tips de como estimular la motora del niño por medio del dibujo. Consejos de Saint Gregory School sobre la diferencia entre amar y sobreproteger. Muchos consejos más para los papás y mamás de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario